Precios y costos

erp-precios

Si desea ver nuestros precios puede hacerlo aquí.

Para poder calcular el costo total de implementar un ERP o sistema administrativo/financiero hay que tomar en cuenta lo siguiente.,

1. Elegir el modelo de precios (del proveedor) que más nos conviene

¿Renta mensual o licencia? ¿Software libre? Para hacer este análisis hay que poner atención a la fase en la que nos encontramos como empresa. A grandes rasgos, si estamos empezando o si no tenemos a alguien dedicado a la administración, es mejor rentar; si ya está establecido nuestro negocio y tenemos al menos a una persona dedicada a la administración es mejor comprar una licencia.

Si contamos con alguien que nos pueda dar soporte técnico y que pueda hacer personalizaciones, podemos usar algún software libre.

En Modelos de precios de ERPs explicamos a fondo cómo hacer este análisis.

Hay una última opción, que es cada vez menos recomendable. Si sabemos exactamente lo que necesitamos y no hay en nada que se le parezca, y además tenemos presupuesto a largo plazo, y si el software es parte integral de nuestra empresa (hay muchos "y"), podemos aventurarnos a desarrollarlo in house. Solo tengamos en cuenta que hay un gran cementerio de proyectos de software in house fallidos.

2. Conocer el modelo de operación de nuestra empresa.

Aunque hay cuatro modelos básicos, muchas empresas tienen una combinación, por ejemplo un médico oftalmólogo que también vende aros y lentes. Para un análisis más profundo vea los artículos en [/todo-sobre-empresas](Todo sobre Empresas). Estos son los modelos básicos:

  • Comercio (opcionalmente con sucursales): entiéndase venta de inventario.
  • Proyectos: por ejemplo talleres de mecánica (cada vehículo es un proyecto), constructoras de cualquier tipo (arquitectura, carpintería), también las empresas que venden un equipo o un activo y luego dan servicios relacionados.
  • Profesionales independientes: por ejemplo abogados, médicos, etc.
  • Oficinas contables: este caso es aparte en el caso de los sistemas, porque se utiliza el sistema para la operación propia y al mismo tiempo para la de los clientes.

3. Decidir qué puestos y procesos dentro de nuestra empresa queremos sistematizar

No es recomendable intentar sistematizar el 100% de nuestros procesos al mismo tiempo, es mejor empezar por lo administrativo y luego pasar a lo operativo/comercial. En [/todo-sobre-sistemas/eleccion-de-sistema-erp/problemas-y-desafios-comunes](Problemas y Desafíos Comunes) podemos encontrar más información sobre esto.